Prueba de ADN para Clopidogrel (Disponible en sangre o saliva)

El Clopidogrel (PlavixMR)

Descargar Díptico

El Clopidogrel es un fármaco que se utiliza en pacientes con historia de infarto agudo al miocardio, enfermedad vascular cerebral, enfermedad arterial periférica, síndrome coronario agudo, fibrilación auricular, colocación de un stent coronario o de una prótesis valvular cardiaca, entre otros.

 

Clopidogrel es un inhibidor de la activación y agregación de las plaquetas. Para llevar a cabo su acción requiere ser activado en el hígado. Una vez activo, actúa en forma selectiva e irreversible sobre los receptores ADP de las plaquetas para llevar a cabo su acción.

 

La conversión del Clopidogrel en su metabolito activo requiere de la participación de la enzima CYP2C19, por lo que cualquier variación en la actividad de esta enzima repercute en la biotransformación del fármaco.

Prueba de ADN para Clopidogrel

Genómica Médica ofrece la prueba de ADN para la detección de las principales variaciones en el ADN permitiendo establecer un tratamiento individualizado que reduzca el riesgo de eventos adversos del medicamento.

 

La prueba puede hacerse en sangre o en saliva. La primera requiere de una muestra de sangre común que puede ser tomada en nuestro laboratorio o en el consultorio de su médico. La segunda opción ofrece el mismo resultado y se toma en un tubo especial para recolección de saliva.

 

La toma de la muestra es indolora, rápida y no requiere refrigeración. Para ello únicamente requiere no ingerir alimentos, bebidas, fumar o emplear goma de mascar 30 minutos antes de la recolección de la muestra.

Variaciones en la respuesta terapéutica

 

La efectividad del tratamiento con Clopidogrel es variable debido a que existen variaciones en el ADN del paciente que determinan la actividad de la enzima que lo activa. Las variantes más frecuentes que se conocen son CYP2C19*2, CYP2C19*3 y CYP2C19*17. Su detección permite conocer la respuesta que tendrá el paciente aún antes de recibir el medicamento.

 

La combinación de estas variantes permite clasificar la respuesta a Clopidogrel en cuatro categorías que ocurren en todas las poblaciones: Metabolizador ultrarrápido (5-30%), metabolizador extenso (35-50%), metabilizador intermedio (18-45%) y metabolizador pobre (2-15%). Las dos primeras categorías responden a las dosis habituales de Clopidogrel. Sin embargo, para los metabolizadores intermedios y pobres se recomienda el uso de algún antiagregante alternativo, dado que la respuesta a Clopidrogrel será subóptima.

 

La detección de las variantes genéticas en CYP2C19 permite establecer la dosis terapéutica para cada paciente, prevenir las reacciones adversas e identificar a los pacientes no respondedores. Para ello, el Consorcio de Implementación Farmacogenómica Clínica ha definido guías para el uso de Clopidogrel en función de las variaciones de cada paciente en el gen CYP2C19.

 

Las pruebas de ADN para la detección de variaciones en el gen CYP2C19 resultan especialmente útiles en pacientes con Síndrome Coronario Agudo (SCA) que serán sometidos a una Intervención Coronaria Percutánea (PCI), dado que los resultados  permiten identificar a los pacientes no respondedores permitiendo establecer antiplaquetaria con otros medicamentos.

Guías clínicas para el uso de Clopidogrel basado en pruebas de ADN

 

Existen guías terapéuticas internacionales para el uso del Clopidogrel con base en los resultados de las pruebas de ADN.

 

Guía para el uso de Clopidogrel con base en las variaciones genéticas del paciente.

 

Grupo

Actividad CYP2C19

Recomendaciones de dosificación

Metabolizador pobre

Considerar terapia alternativa

Ninguna

Metabolizador intermedio

Considerar tratamiento alternativo o incremento en la dosis

Bajo

Metabolizador normal

(extensivo)

No es necesario hacer cambios

Normal

Metabolizador rápido o

ultra rápido

Puede requerir ajuste de dosis y/o evaluación de interacción con fármacos

Alto

Metabolizador pobre

Guía terapéutica para el uso de la prueba genómica para Clopidogrel (Plavix)

Consideraciones en la terapia antiplaquetaria con clopidogrel para SCA/ICP

Resultados de genotipo

de CYP2C19

Metabolizador extenso

Ultrametabolizador

Metabolizador intermedio

Dosis estándar de Clopidogrel

Considerar un agente antiplaquetario alternativo (eg Prasugrel, Ticagrelor)

La presente información refleja las recomendaciones de las guías terapéuticas internacionales. La decisión terapéutica es responsabilidad del médico tratante, para lo cual se le recomienda la revisión de dichas guías.

D.R. © Genómica Médica, México 2017