Envío GRATIS a TODA LA REPÚBLICA MEXICANA

ORDENE

LA PRUEBA

Consejo genético

Consejo Genético

 

El Consejo Genético es un proceso orientado a ayudar al paciente a comprender mejor su riesgo a padecer una enfermedad genética, orientarlo a seleccionar la prueba genética idónea cuando lo necesite e informarlo sobre sus opciones para la prevención y tratamiento oportunos. Solicitar Consejo Genético es una decisión muy personal. Si lo está considerando, le recomendamos discutirlo con su médico.

 

¿Por que es útil el Consejo Genético?

 

Su médico puede ayudarle a revisar los beneficios, riesgos y limitaciones de las pruebas genéticas y como estas pueden tener un impacto sobre usted y su familia. A continuación le ofrecemos algunos ejemplos de preguntas útiles para preparar su sesión de Consejo Genético:

 

  • ¿Como se sentiría si supiera que usted o miembros de su familia estuvieran en riesgo a cáncer de mama, ovario u otros tipos de cáncer?
  • ¿Cree usted que el conocimiento y la información le benefician? ¿Se siente ansioso(a) ó preocupado(a) por poder recibir información sobre algo que pueda ser difícil para usted ó sus seres queridos?
  • ¿Qué haría con sus resultados de una prueba genética?
  • ¿Le gustaría compartir sus resultados con sus familiares?
  • ¿Si descubriera que tiene un riesgo elevado a algunos tipos de cáncer, seguiría algún plan médico (incluyendo posiblemente cirugía) para reducirlo?
  • ¿Su seguro de gastos médicos cubriría el costo de sus pruebas genéticas o estaría usted dispuesto(a) a pagarlas de su bolsillo?

 

¿Cómo sé que prueba genética es la adecuada para mi?

 

Existen muchas opciones diferentes de pruebas genéticas disponibles en diversos laboratorios. Hable con su médico si está considerando hacerse una prueba genética, a fin de conocer los beneficios, riesgos y limitaciones de cada una y seleccionar la idónea para usted.

 

Hable con un especialista

 

Tomar la decisión de hacerse una prueba genética puede ser difícil. Consultar a un especialista con experiencia en este campo le ayudará a conocer sus opciones para ayudarle a tomar una decisión informada que le resulte útil.

 

Incluso, si tiene la impresión que una prueba de ADN no es apropiada para usted, es importante consultar a un especialista con experiencia en genética del cáncer para conocer más sobre su riesgo a cáncer y las mejores opciones para reducirlo.

 

Los resultados de las pruebas genéticas para cáncer hereditario pueden ser complejos. Es importante entender lo que una prueba genética puede y no puede decirle, así como discutir la información que a usted le gustaría saber. Para algunas personas es importante saber todo lo que sea posible sobre su riesgo a diversos tipos de cáncer. Otras, solo quieren saber su riesgo para uno o dos tipos de cáncer dada su historia familiar y/o personal. Incluso, en ocasiones, a quienes se hicieron previamente alguna prueba genética y no encontraron mutaciones de riesgo les interesa considerar otra prueba en búsqueda de algún resultado útil.

 

Dada la compleja naturaleza de las pruebas genéticas y de sus resultados, es importante que consulte con un profesional que cuente con la experiencia en genética de cáncer a fin de recibir Consejo Genético antes y después de hacer su prueba.

 

Genómica Médica en los medios

D.R. © Genómica Médica, México 2018