Epilepsia

Epilepsy Next (Código 7019)

 

La epilepsia afecta a uno de cada 26 individuos y existen aproximadamente 150,000 nuevos casos diagnosticados solo en Estados Unidos cada año. Las evidencias científicas más recientes sugieren que la mayoría de las epilepsias tienen un componente genético. Por ello, las pruebas de ADN para estas patologías son cada vez más importantes para el diagnóstico y manejo clínico.

 

La epilepsia se caracteriza por crisis convulsivas recurrentes no provocadas. Puede ocurrir en cualquier persona a cualquier edad, pero es más común en niños, particularmente en el primer año de vida. Actualmente se cree que entre el 65 y el 70% de todas las epilepsias tienen un componente genético, siendo cada vez mayor a proporción de aquellas causadas por un solo gen. Las pruebas genéticas pueden determinar la causa de muchos síndromes epilépticos, lo que puede permitir a los médicos:

 

  • Mejorar la capacidad para definir el pronóstico
  • Refinar el consejo genético, incluyendo el riesgo de recurrencia en embarazos subsecuentes
  • Seleccionar el tratamiento anticonvulsivante más adecuado, así como apoyar la selección de otras intervenciones
  • Terminar el largo camino que muchas veces requieren los pacientes con esta enfermedad
  • Evitar otras pruebas potencialmente invasivas
  • Ofrecer a las familias la oportunidad de conectar con otras familias en situaciones similares

 

Descubrimientos científicos recientes relacionados con la genética de la epilepsia han destacado dos importantes patrones:

 

  • Un solo gen puede estar asociado con múltiples síndromes epilépticos.
  • Un solo síndrome epiléptico puede estar asociado a mutaciones en múltiples genes.

 

En consecuencia, el uso de pruebas genéticas a base paneles con un amplio contenido de genes resulta de gran utilidad en la clínica, especialmente en pacientes con una historia de la enfermedad poco clara o una presentación atípica.

 

EpilepsyNext es una prueba amplia que analiza un panel de 100 genes asociados a una gran variedad de epilepsias y resulta apropiada cuando los resultados de cualquiera de las pruebas genéticas EpiFirst son inconclusas, dado que permite estudiar en forma dirigida los genes más relevantes para esta enfermedad. La utilidad de la prueba puede ser muy útil para comenzar el análisis genético de los pacientes con epilepsia cuya evolución es poco clara o su presentación atípica.

 

La prueba incluye el análisis de 100 genes asociados a diversos tipos de epilepsia, lo cual le otorga una capacidad diagnóstica robusta. Los genes analizados en EpilepsyNext son: ALDH7A1, ARHGEF9, ARX, ATP1A2, ATP13A2, CACNA1A, CASK, CDKL5,CHD2, CHRNA2, CHRNA4, CHRNB2, CLN3, CLN5, CLN6, CLN8, CNTNAP2, CRH, CSTB, CTSD, CTSF, DCX, DEPDC5, DNAJC5, DNM1, DYRK1A, DYNC1H1, EEF1A2, EPM2A, FLNA, FOLR1, FOXG1, GABRA1, GABRB3, GABRG2, GAMT, GATM, GNAO1, GOSR2, GRIN1, GRIN2A, GRIN2B, GRN, HCN1, HNRNPU, IQSEC2, KCNA2, KCNC1, KCNJ10, KCNQ2, KCNQ3, KCNT1, KCTD7, KIAA2022, LGI1, MECP2, MEF2C, MFSD8, NHLRC1, NRXN1, PCDH19, PIGA, PLCB1, PNKP, PNPO, POLG, PPT1, PRICKLE1, PRRT2, PURA, SCARB2, SCN1A, SCN1B, SCN2A, SCN8A, SIK1, SLC13A5, SLC25A22, SLC2A1, SLC35A2, SLC6A1, SLC9A6, SMC1A, SNAP25, SPTAN1, ST3GAL3, STX1B, STXBP1, SYN1, SYNGAP1, SZT2, TBC1D24, TBL1XR1, TCF4, TPP1, TSC1, TSC2, UBE3A, WDR45 y ZEB2.

 

Cuando EpilepsyNext no identifica las mutaciones causantes, la secuenciación clínica del exoma completo puede ser una opción complementaria de gran utilidad.

 

Beneficios de la prueba

 

Existen tratamientos efectivos para algunos síndromes epilépticos. Más aún, avances científicos recientes han demostrado que pacientes con  mutaciones específicas en algunos genes causantes de epilepsia pueden ser más o menos respondedores a ciertos tratamientos. El diagnóstico temprano puede dar lugar a un manejo más apropiado y personalizado.

 

Si bien el descubrimiento de estas asociaciones está en continuo desarrollo, a continuación se muestran algunas de las asociaciones comprobadas. Todos los genes que se mencionan en la siguiente tabla están incluidos en EpilepsyNext.

Gen Tratamiento
ALDH7A1 Piridoxina
CHRNA4 Zonisamida (para aquellos con la mutación p.Ser284Leu)
GRIN2A Memantina
KCNQ2 Carbamazepina, Fenitoina, Ezogabina
KCNQ3 Fenobarbitol, Fenitoina, Carbamazepina, Valproato
KCNT1 Quinidina
PCDH19 Stiripentol
PRRT2 Carbamazepina
SCN1A Opciones: Diazepam, Clonazepam, Levetiracetam, Topiramato, Stiripentol, Valproato, Clobazam (para Síndrome de Lennox-Gastaut), dieta cetogénica (para Síndrome de Doose). Evite: Carbamazepina, Lamotrigine y Vigabatrina.
SCN8A Fenitoína
SLC2A1 Dieta cetogénica
STXBP1 Levetiracetam
TSC1, TSC2 Vigabatrina

Epilepsy Next es útil para:

 

  • Confirmación diagnóstica en pacientes sintomáticos
  • Guiar recomendaciones para el manejo y tratamiento médicos
  • Evaluar a los miembros asintomáticos de la misma familia (incluyendo diagnóstico prenatal)
  • Confirmación molecular del diagnóstico para evitar procedimientos y pruebas innecesarias.

 

La prueba EpilepsyNext debe considerarse como una opción para quienes hayan obtenido un resultado inconcluso en la prueba EpiFirst, o en cualquier persona con epilepsia de causa desconocida después de un examen físico y pruebas bioquímicas y de neuroimagen.

 

Muestra requerida

Esta prueba puede hacerse en una muestra de sangre o saliva. Cuando se requiera, se aceptan muestras para diagnóstico parental (madre y padre biológicos) al mismo tiempo que el probando con el objeto de llevar a cabo estudios de co-segregación antes de entregar los resultados.

 

Más información en: http://www.ambrygen.com/tests/comprehensive-epilepsy-testing-epilepsynext

D.R. © Genómica Médica, México 2017