Farmacogenómica

La farmacogenómica estudia las variaciones en los genes que participan en la absorción, metabolismo, transporte y mecanismo de acción de fármacos, con el objeto de que el médico cuente con la información más amplia que le permita seleccionar el fármaco más eficaz y la dosis adecuada para cada paciente.

 

Existen económicos que demuestran el efecto costo-efectivo y costo-ahorrador de las pruebas de farmacogenómica dada la superioridad de los beneficios al paciente sobre el costo de la enfermedad, sus complicaciones potenciales, el costo asociado al uso crónico del medicamento y el riesgo de que no tenga efecto alguno en un paciente cuya salud depende del mismo.

 

El Consorcio Internacional de Farmacogenómica Clínica (CPIC) genera guías estandarizadas para sobre el uso de la información genómica en la prescripción de medicamentos que utiliza Genómica Médica como parte de sus reportes de resultado.

 

Por su parte, la FDA obliga a la industria farmacéutica a incluir información farmacogenómica en las etiquetas de cerca de 140 medicamentos a fin de informar al consumidor sobre la existencia de estas pruebas y los beneficios que pueden representar para la seguridad en el uso del medicamento. El listado completo se encuentra en: https://www.fda.gov/Drugs/ScienceResearch/ResearchAreas/Pharmacogenetics/ucm083378.htm

 

Pruebas de Farmacogenómica

D.R. © Genómica Médica, México 2017