Prueba de ADN para el ajuste de dosis de Warfarina.
(Disponible en sangre o saliva)

La Warfarina

Descargar Díptico

La Warfarina es un anticoagulante efectivo y seguro en la prevención de trombosis y embolias (formación anormal y migración de coágulos sanguíneos) en diferentes enfermedades.

La Warfarina tiene un margen terapéutico estrecho y gran variabilidad de la dosis requerida entre cada paciente  para alcanzar los niveles de anticoagulación terapéuticos.

 

Variaciones en el ADN que afectan los genes CYP2C9 y VKORC1, así como otros factores no genéticos, contribuyen a cerca del 50% de la variabilidad en la dosis requerida.

Posibles efectos adversos

Una gran cantidad de pacientes no responden adecuadamente a las dosis habituales teniendo el riesgo de complicaciones tromboembólicas o sangrados.

 

Las variaciones genéticas de cada paciente permiten definir la dosis óptima para alcanzar el INR que asegure la anticoagulación deseada.

 

La prueba de ADN

 

La prueba de ADN identifica variaciones en los genes CYP2C9 y VKORC1 que permiten establecer dosis personalizadas de Warfarina para cada paciente y evitar las complicaciones. Para ello se requiere una muestra de sangre o saliva, antes o durante el tratamiento.

 

Las Guías Internacionales* para el cálculo de la dosis de Warfarina indican que ésta puede ir desde 0.5mg hasta 7mg al día dependiendo de las variaciones genéticas de cada paciente.

 

*www.pharmgkb.org/guideline/PA166104949

 

La presente información refleja las recomendaciones de las guías terapéuticas internacionales. La decisión terapéutica es responsabilidad del médico tratante, para lo cual se le recomienda la revisión de dichas guías.

D.R. © Genómica Médica, México 2017