clopidogrel-prueba-de-adn

Clopidogrel – El medicamento que previene infartos y la prueba que detecta a quienes no responderán al tratamiento

Clopidogrel es un fármaco que se utiliza en pacientes con historia de infarto agudo al miocardio, enfermedad vascular cerebral, enfermedad arterial periférica, síndrome coronario agudo, fibrilación auricular, colocación de un stent coronario o de una prótesis valvular cardiaca. Comercialmente se le conoce con el nombre de Plavix, Degregan e Iscover, entre otros.

Se trata de un inhibidor de la activación y agregación de las plaquetas, para evitar que se formen coágulos dentro de los vasos sanguíneos. Para llevar a cabo su acción requiere ser activado en el hígado. Una vez activo, actúa en forma selectiva e irreversible sobre los receptores ADP de las plaquetas para llevar a cabo su acción.

La conversión del Clopidogrel en su metabolito activo requiere de la participación de la enzima CYP2C19, por lo que cualquier variación en la actividad de esta enzima repercute en la biotransformación del fármaco. Algunas variaciones genéticas en el gen CYP2C19 causan que el portador no active eficientemente el Clopidogrel, por lo que al recibir este tratamiento tiene un mayor riesgo de formar coágulos que le causen un infarto cardíaco o una embolia cerebral.

Un amplio estudio conducido por Mega y colaboradores (Mega, J. L., et al. Cytochrome p-450 polymorphisms and response to clopidogrel. The New England Journal of Medicine, 2009, 360(4): 354) demostró que cerca del 30% de la población estudiada tuvo al menos una copia del gen CYP2C19 que reduce la activación del medicamento. Estos individuos tuvieron una reducción del 32.4% del medicamento activado en la sangre en comparación con quien no tuvo estas variaciones genéticas. El estudio demostró que los portadores bajo este tratamiento tienen un incremento del 53% en el riesgo a muerte por causas cardiovasculares, infarto al miocardio o accidente vascular cerebral comparado con los no portadores. Más aún, lo portadores que además tienen un stent, tuvieron un incremento de tres veces el riesgo de que este se ocluyera por un coágulo (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19106084). Por ello, resulta fundamental identificar a los portadores de estas variaciones genéticas antes de iniciar el tratamiento con Clopidogrel.

Dado el alto riesgo de complicaciones en los pacientes portadores de estas variaciones genéticas, la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos recomienda hacer una prueba de ADN antes de recibir tratamiento con Clopidogrel a fin de identificar oportunamente a los no respondedores y evitar exponerlos a riesgos innecesarios. Actualmente existen guías internacionales de tratamiento con Clopidogrel en función de las variaciones genéticas de cada individuo (www.pharmgkb.org/guideline/PA166104948). La FDA ofrece alternativas de tratamiento para aquellas personas portadoras de las variaciones que afectan la activación del Clopidogrel. El efecto de dichos medicamentos es el mismo, sin embargo, su mecanismo de acción no está influenciada por las variaciones en el gen CYP2C19.

Genómica Médica ofrece la prueba de ADN para el uso seguro de Clopidogrel que recomienda la FDA. Esta prueba permite detectar a los no respondedores y evitarles riesgos innecesarios. El resultado incluye las recomendaciones de la FDA sobre medicamentos alternos para quienes no responderán al Clopidogrel. El kit de Genómica Médica contiene todo lo necesario para que tome su muestra de saliva en una forma sencilla en la comodidad de su hogar. La toma de la muestra es indolora, rápida y no requiere refrigeración. Para ello únicamente requiere no ingerir alimentos, bebidas, fumar o emplear goma de mascar 30 minutos antes de tomarla. El kit contiene los materiales necesarios para enviar su muestra al laboratorio sin costo adicional. En el laboratorio se extrae el ADN y se analizan las variaciones genéticas de riesgo en el gen CYP2C19. Unos días después el paciente y su médico reciben un reporte claro y fácil de interpretar con los resultados y recomendaciones específicas. Es importante que el paciente consulte a su médico sobre la mejor forma de implementar los resultados de esta prueba. Adquiera su prueba en línea http://bit.ly/PruebaClopidogrel o llamándonos. Enviamos kits a la República Mexicana.

Para mayor información consulte: http://www.genomicamedica.com/clopidogrel-info.html

Comparte este Post