Group of kids or teens shouting or singing at summer camp

La prueba de ADN para riesgo genético a Diabetes y Obesidad

La diabetes mellitus y la obesidad son enfermedades relacionadas con el metabolismo de la energía. La diabetes más frecuente es la tipo 2. Como el resto de las enfermedades, estas dos tienen un componente genético y otro ambiental. El primero está impreso en el ADN de cada persona y no se modifica a lo largo de la vida. En cambio, el componente ambiental, está directamente relacionado con los hábitos y estilo de vida.

La diabetes es un padecimiento en el cual el azúcar (glucosa) en la sangre se encuentra en un nivel superior a lo normal. Esto se debe a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa de los alimentos, en energía. Sin la suficiente insulina, la glucosa se mantiene en la sangre y, con el tiempo, este exceso genera complicaciones graves en diferentes órganos. La diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres en México de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública.

La obesidad es el exceso de tejido graso en el cuerpo. Existen diferentes métodos para determinar este exceso. El más común es la determinación del Índice de Masa Corporal (IMC). Las células del tejido graso producen y secretan metabolitos, citocinas, lípidos y factores de coagulación que actúan sobre diversos tejidos. El exceso de tejido adiposo causa un incremento en los niveles sanguíneos de ácidos grasos, así como de inflamación en muchos tejidos del cuerpo. Esto pueden dar lugar a resistencia a la insulina, lo que a su vez puede ocasionar diabetes tipo 2.

La obesidad es una de las enfermedades crónicas que más órganos y sistemas afecta en el cuerpo humano. De acuerdo con estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México pertenece a las naciones con mayor obesidad en adultos en el mundo (http://oment.uanl.mx/mexico-ocupa-el-2o-lugar-en-obesidad-en-adultos-segun-la-ocde/). Los países con menor nivel prevalencia de obesidad en adultos son Japón (3.7%) y Corea del Sur (5.3%). En contraste, se proyecta que la obesidad en México aumente a 39% y en Estados Unidos a 47% para 2030.

La investigación científica en torno a los factores de riesgo genético para padecer diabetes y obesidad se han multiplicado dada la importancia global de estas enfermedades. La mayor parte de los estudios consisten en comparar el ADN de grupos de individuos que padecen alguna de estas enfermedades con un grupo similar, que no presenta la enfermedad que se estudia. Esta comparación permite identificar variaciones genéticas que son más prevalentes en quienes tienen la enfermedad comparativamente con quienes no la tienen. Así, el análisis bioinformático de estas variaciones en el ADN permite identificar aquellas variaciones genéticas presentes en quienes padecen la enfermedad y, por ello, se identifican como variaciones genéticas de riesgo a padecer estas enfermedades (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3969612/).   

Si bien los estilos de vida saludables incluyendo dietas con menor número de calorías y ejercicio rutinario son recomendable en todo el mundo, estudios recientes han demostrado que conocer el riesgo genético a padecer diabetes es útil para el cuidado de la salud en forma personalizada. Es decir, que el análisis del ADN en individuos sanos permite identificar a aquellos con riesgo alto, intermedio o bajo a estas enfermedades. En Harvard se han llevado a cabo estudios para comprobar que las variaciones genéticas de alto riesgo permiten separar a los individuos por su riesgo genético y ofrecer estrategias de prevención en función del nivel de riesgo genético a diabetes (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3825275/). Si bien este estudio se llevó a cabo en población europea, sus resultados comprueban como la determinación de un índice genético de riesgo que integra a diferentes variaciones genéticas, resulta útil para la identificación de subgrupos con un riesgo particularmente alto a diabetes tipo 2.

Genómica Médica desarrolló una prueba de ADN para la determinación de variaciones de riesgo a diabetes tipo 2 y obesidad. Para ello, se han seleccionando variaciones de riesgo comprobadas en más de tres poblaciones, incluyendo poblaciones mexicanas. BodyFit es la prueba de ADN en una muestra de saliva que permite conocer la cantidad de variaciones de alto riesgo a estas enfermedades en genes como FTO, APOA2, ABCA1, ADIPOQ, CAPN10, SLC16A11, entre otros. Cada variación de riesgo detectada es clasificada de acuerdo a la vía metabólica en la que participa. Así, el reporte informa sobre el número de variaciones que contribuyen al riesgo y su relación con el metabolismo de los carbohidratos, lípidos, insulina y actividad física. Con esta información individual, nutriólogas expertas diseñaron recomendaciones nutrimentales con base a cada per­fil genético para reducir el riesgo a estas enfermedades. El reporte se presenta en un lenguaje sencillo con los resultados y recomendaciones personalizadas (http://www.genomicamedica.com/assets/Fundamento-cientifico-BodyFit.pdf). Los resultados de la prueba BodyFit son un apoyo invaluable para el nutriólogo que acompañe a quienes están interesados en manejo preventivo por especialistas (https://www.youtube.com/watch?v=Qz5vxNovE7g).

El kit de Genómica Médica para la prueba BodyFit contiene todo lo necesario para que tome su muestra de saliva en una forma sencilla en la comodidad de su hogar. La toma de la muestra es indolora, rápida y no requiere refrigeración. Para ello, únicamente requiere no ingerir alimentos, bebidas, fumar o emplear goma de mascar 30 minutos antes de tomarla. El kit contiene los materiales necesarios para enviar su muestra al laboratorio sin costo adicional. Es importante que quien la use consulte a su médico y a su nutriólogo para obtener los mayores beneficios de su información sobre su riesgo genético a diabetes y obesidad. Adquiera su prueba en línea http://www.genomicamedica.com/bodyfit.html o llamándonos. Enviamos kits a la República Mexicana.

Comparte este Post