Lunes a viernes de 7 a 18 hrs y sábados 8 a 13 hrs / Ahora también recibimos SIN cita

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Lunes a viernes de 7 a 18 hrs y sábados 8 a 13 hrs
Ahora también recibimos SIN cita

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MERCAPTOPURINA

Prueba para ajustar la dosis de Mercaptopurina en el tratamiento de leucemias y enfermedades inmunológicas

PRUEBA DE ADN PARA TMPT
La Tiopurina Metil-Transferasa (TPMT) es una enzima que inactiva una clase de medicamentos denominados Mercaptopurina, los cuales incluyen azatioprina y tioguanina utilizados como agentes antineoplásicos e inmunosupresores.

La mercaptopurina y tioguanina son importantes medicamentos que se utilizan como quimioterapia en el tratamiento de algunas leucemias. Por su parte, la azatioprina es un medicamento utilizado para tratar una variedad de enfermedades autoinmunes.

La actividad de la TPMT determina la cantidad del fármaco que es inactivada a metabolitos metilados. Los nucleótidos de tioguaninas (TGNs) son los metabolitos activos que se incorporan al ADN y también los principales responsables del efecto citotóxico de las Mercaptopurina.

LA PRUEBA DE ADN
La prueba permite detectar oportunamente variaciones en el ADN que causan la acumulación de derivados tóxicos de estos medicamentos.

El resultado de la prueba permite el ajuste personalizado de la dosis, evitando efectos adversos potencialmente fatales. De tal forma que define si un paciente requiere la dosis estándar (completa) o una reducción de entre el 50 y el 90% para lograr el mismo efecto terapéutico. Esto evita la aparición de episodios de toxicidad, principalmente depresión de la médula ósea, que ponen en riesgo la vida del paciente.

La prueba se puede realizar en sangre o saliva. La primera requiere de una muestra de sangre común que puede ser tomado en nuestro laboratorio o en el consultorio de su médico. La muestra de saliva ofrece el mismo resultado, se toma en un tubo muy sencillo y el tiempo para la entrega del resultado es el mismo.

RECOMENDACIONES PARA EL AJUSTE DE DOSIS
De acuerdo al resultado que arroja la prueba de ADN es posible determinar el tipo de metabolismo del paciente de acuerdo al cual se realiza un ajuste en la dosis del medicamento:

Grupo Actividad TMPT Recomendaciones de dosificación

Metabolizador normal o alto

Normal o Alta
Recibir dosis habituales de cualquiera de los tres medicamentos

Metabolizador intermedio

Intermedia

Reducir la dosis habitual en un 30 - 70%

Metabolizador pobre

Pobre

Reducir la dosis a 10% de la habitual y espaciarla a tres veces por semana

Otras pruebas

 

 

 

 

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?