WARFARINA

Prueba de ADN para el ajuste de dosis de Warfarina

LA WARFARINA
La Warfarina es un anticoagulante efectivo y seguro en la prevención de trombosis y embolias (formación anormal y migración de coágulos sanguíneos) en diferentes enfermedades.

La Warfarina tiene un margen terapéutico estrecho y gran variabilidad de la dosis requerida entre cada paciente  para alcanzar los niveles de anticoagulación terapéuticos.

Variaciones en el ADN que afectan los genes CYP2C9 y VKORC1, así como otros factores no genéticos, contribuyen a cerca del 50% de la variabilidad en la dosis requerida.

LA PRUEBA DE ADN
La prueba de ADN identifica variaciones en los genes CYP2C9 y VKORC1 que permiten establecer dosis personalizadas de Warfarina para cada paciente y evitar las complicaciones. Para ello se requiere una muestra de sangre o saliva, antes o durante el tratamiento.

Las Guías Internacionales* para el cálculo de la dosis de Warfarina indican que ésta puede ir desde 0.5mg hasta 7mg al día dependiendo de las variaciones genéticas de cada paciente.

*www.pharmgkb.org/guideline/PA166104949

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Una gran cantidad de pacientes no responden adecuadamente a las dosis habituales teniendo el riesgo de complicaciones tromboembólicas o sangrados.

Las variaciones genéticas de cada paciente permiten definir la dosis óptima para alcanzar el INR que asegure la anticoagulación deseada.

Otras pruebas